Las empresas en todo el mundo invierten cientos millones de dólares EN MEDICIÓN para no perder billones de dólares en este negocio. La medición es el resultado final del negocio de los hidrocarburos, el flujo de las moléculas de hidrocarburos son dólares por lo que hay realizar una medición transparente y confiable. En Bolivia por ejemplo, se invirtió $us 5.000 millones al 2015, con la creación del CENTRO NACIONAL DE MEDICION Y CONTROL HIDROCARBURÍFERO (YPFB) que supervisará las actividades regidas bajo la Ley 3058 y su recurso de nacionalizacion que se remite al ejercicio de LA POSESION Y CONTROL DE LOS HIDROCARBUROS, trabajo que se traduce básicamente en la medición, calibracion, análisis y monitoreo de volumen y calidad en producción, transporte y comercialización interna y externa de gas natural y líquidos.

De ahi viene la gran importancia de conocer todo lo relacionado a conceptos, definiciones, aplicaciones en la industria, instrumentación y normativas que rigen actualmente los contratos por operacion y transporte en la actualidad boliviana.

La verificación y ajuste de patrones, la certificación de patrones en equipos que participan en actividades de calibración, certificar puentes de medición de líquidos, entre otras acciones y actividades que conlleva el rigoroso trabajo de la medición.

Por otro lado el reconocimiento internacional de estar certificado en normativas internacionales como  ISO 10012, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 111801, otorgan confiabilidad en los procesos de medición.