Presentación 

La materia de psicología social 1 está dirigido a los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de psicología.

Psicología Social 1

Introducción

La presente asignatura de Psicología Social es el primer eslabón en la cadena o grupo de asignaturas de formación psicosocial, en este sentido asienta las bases teóricas y epistemológicas para la ubicación de la psicología social en el concierto de las ciencias sociales  y brinda las primeras herramientas de tipo conceptual para la interpretación y comprensión crítica de las distintas dinámicas y fenómenos sociales.

En este sentido, los estudiantes que cursen esta asignatura sabrán hacer análisis psicosociales que impliquen la interpretación y comprensión de las distintas dinámicas y fenómenos sociales que acontecen en la realidad social de nuestro país desde la óptica de la Psicología Social.

La psicología social es una disciplina que contribuye de manera destacada al entendimiento de los fenómenos sociales  y de las dinámicas sociales, haciendo un especial énfasis en el elemento psicológico individual y grupal de dichas dinámicas. Es,  por ende, imprescindible que los psicólogos formados en  este tiempo posean una serie de herramientas tanto teórico-conceptuales, como prácticas y de intervención,  para participar en el entendimiento de "lo social"  y en la gestión del desarrollo social de nuestro país se dan  procesos de desarrollo de la formación social boliviana, a través de su historia, han configurado la presencia de escenarios, actores y movimientos sociales, que precisan de un detenido estudio, ya que exponen una sucesión de conflictos, conductas sociales desviadas y efervescencia social, estudiar la materia de psicología social permitirá al futuro profesional en psicología comprender el comportamiento humano en todas sus dimensiones.

Definiciones

La Psicología social es el estudio científico de cómo las interacciones con otros influyen en la manera de pensar, sentir y formas de actuar. (Viviana Gómez Cabal)

Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social. (luis f. Del valle lopez).

Mapa Conceptual